Carmen Nogueira

Artista

Galicia
www.cntxt.org

Filosofía de trabajo

En mi trayectoria artística he trabajado sobre los procesos de subjetivación y la función normalizadora de los espacios a través de procesos de investigación artística. Esto se ha plasmado en diferentes proyectos específicos en los que uso la fotografía, la instalación y más recientemente una serie de objetos y acciones en el espacio público.

También he trabajado en el ámbito académico y soy autora del estudio La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Ed. Alfons el Magnanim, Valencia, 2001), sobre la confluencia entre el arte y el espectador en los modelos de representación contemporáneos. En esta línea, he realizado colaboraciones como Los otros espectadores. Identidades multiculturales (Univ. Vigo 1998), o Reinterpretando el privilegio: estrategias de resistencia cotidiana (II Congreso de estudios postcoloniales, 2001), La representación puesta en escena: contextos (Desacuerdos. Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas. Arteleku, San Sebastián, 2005) o mi participación en“Capital y territorio. ¿la construcción de un sueño?!” UNIA, Sevilla, octubre 2009, entre otros.

Referentes

Seguramente me dejaré muchas, pero me parecen fundamentales artistas como Chantal Akerman, Suzanne Lacy, Martha Rosler o Céline Condorelli.

Proyectos destacados

  • Vida Hurdana, (Cáceres Abierto, Pinofranqueado, 2019, proyecto en proceso desde 2015) comisariado por Jorge Díez.
  • Vida Gallega, (CentroCentro, Madrid, 2018) comisariada por Tamara Díaz Bringas
  • Noticias Ordinarias del Norte, (Proyecto Mutaciones, Nuevo Baztán, Madrid, 2018) comisariado por Lola Hinojosa
  • A propósito de Alvão, (Site specific, Porto, 2017 y ARCO 2017) en colaboración con Galería Kubik
  • Citoyenneté I y II, (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 y Pavillon Vendôme, Paris, 2014) comisariado por Manuel Segade
  • Castillete, retablo minero, (Musac, León, 2012) comisariado por Leire Vergara,
  • Bewegtcentrum, El centro en desplazamiento, (becada por la Fundación Botín, 2011)
  • Porteños Intervenciones-Valparaíso (Chile 2010) comisariado por Jorge Díez
  • Rotterdamweg, (Het Wilde Weten, Rotterdam, 2009)
  • Nos Camiños, intervención específica en los terrenos de la fábrica de Álvarez, Vigo (2007)
  • Dispositivos de sala para:
    Archivacción (Bienal de Pontevedra 2010); Contenedor de Feminismos (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León 2009-2014); Aquí y ahora! (Reacción-Erreakzioa, Gabinete Abstracto de sala rekalde, Bilbao 2008), entre otros.

Experiencia destacada

Es difícil elegir una sola experiencia, pero diría que la co-dirección del proyecto de investigación “A trama Rururbana” (CGAC, 2006/07) y la posibilidad de realizar el proyecto El centro en desplazamiento, con el soporte de una Beca de la Fundación Marcelino Botín Artes Visuales y la residencia en PROGRAM (Berlín 2010)