DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

El mejor trabajo del mundo. Cristina Garrido

El mejor trabajo del mundo. Cristina Garrido. Foto: Roi Alonso
El mejor trabajo del mundo. Cristina Garrido. Foto: Roi Alonso
El mejor trabajo del mundo. Cristina Garrido. Foto: Roi Alonso


DIDAC. Santiago de Compostela


Cristina Garrido

30 octubre, 2021 a 16 enero, 2022

Con El mejor trabajo del mundo, Cristina Garrido dispone una instalación site-specific con la que convertir el espacio expositivo de la Fundación DIDAC en una suerte de escenario que servirá para desarrollar las historias de ocho personajes. Estas historias provienen de una serie de conversaciones mantenidas a lo largo del último año con Esther Ibarrola, Antonio Zúñiga, Sergio Ojeda, Alberto Sánchez, Miguel Lorente, Luisa Redondo, Jaume Alcalde y Joaquín Vila, creadores y creadoras que formaron parte del circuito artístico contemporáneo hasta que, por diversos motivos, decidieron o se vieron obligados a abandonar su actividad. De este modo, Garrido evidencia una cuestión habitualmente invisibilizada tanto por la crítica como por los medios de comunicación y la historiografía oficial: las relaciones entre éxito y creación y los complejos entramados que engloban el mundo profesional del sector.

El display expositivo se compone de una serie de objetos expuestos a modo de decorado que, junto a una tenue iluminación cenital y el registro sonoro de las entrevistas realizadas a cada persona, generan una singular atmósfera que se debate entre la calidez y la extrañeza. Así, entran en diálogo elementos que hacen referencia a momentos, personajes o piezas icónicas de la historia del arte con objetos cotidianos cuyo potencial simbólico permite continuar hilvanando una narración entorno a los mitos y obstáculos de la carrera artística. En palabras de Cristina Garrido: “Mi intención es, de alguna manera, negar el espacio expositivo en cuanto espacio dedicado al arte contemporáneo –un espacio del que los personajes se han alejado–, buscando transportar a los espectadores al escenario de una representación”. La dislocación del objeto artístico de su contexto habitual funciona a modo de escenografía envolvente para situarnos, como espectadores activos, ante la posibilidad de interactuar con el espacio reviviendo algunas de las situaciones o problemáticas comentadas en las entrevistas.

En línea con anteriores proyectos, Cristina Garrido sitúa el foco en el cuestionamiento del arte desde diversas perspectivas, analizando las condiciones de la obra en relación a sus agentes sociales, su contexto cultural y económico, así como la idea de valor atribuida al objeto artístico y los procesos, a menudo cambiantes e inciertos, de la profesión creativa. En este sentido, se pregunta acerca de los mecanismos de visibilización del arte y el papel de los diferentes actores que intervienen en el sector desde una perspectiva irónica y crítica.

La exposición irá acompañada de una publicación, editada por la Fundación DIDAC, con textos de Olga Fernández, Joshua Simon, Marta Ramos Yzquierdo y Performa S.Coop. Galega.

 

Biografía

Cristina Garrido (Madrid, 1986) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) y la Camberwell College of Arts (2007-2008). Posteriormente, estudió en el Wimbledon College of Art (2010-2011) con una Beca de la Fundació “la Caixa” para estudios de posgrado en Gran Bretaña. Ha sido galardonada con el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid (2015), la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín (2017-2018) y el Premio ARCO para jóvenes artistas (2018).

Su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional, incluyendo muestras en The British Museum (Londres), On Curating Project Space (Zürich), Centro Botín (Santander), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles / Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla), CASS Sculpture Foundation (West Sussex), Centrale for Contemporary Art (Bruselas), Museo de Arte Contemporáneo de Estonia - EKKM (Tallinn), CentroCentro (Madrid), l´ISELP - institut supérieur pour l'étude du langage plastique (Bruselas), MAC Birmingham (Birmingham), Espacio Odeón (Bogotá), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (La Habana), Taxispalais Kunsthalle Tirol (Innsbruck), SESC Sorocaba (Sorocaba / Sâo Paulo), La Casa Encendida (Madrid), Lugar a Dudas (Cali), Spike Island (Bristol), Matadero (Madrid) y AKV St. Joost (Den Bosch), entre otros. Ha sido artista residente en Casa Maauad (Ciudad de México), Artista X Artista (La Habana) y Galería BARIL (Cluj-Napoca).