DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Tierras raras. Quadra minerale

Rosell Meseguer
Rosell Meseguer
Rosell Meseguer
Rosell Meseguer
Rosell Meseguer
Rosell Meseguer


DIDAC. Santiago de Compostela


Rosell Meseguer

5 febrero, 2022 a 8 abril, 2022

Comisario: Fernando Gómez de la Cuesta

Tierras raras. Quadra minerale, es un proyecto presentado por Rosell Meseguer que reflexiona sobre la sobrexplotación de los recursos minerales, la contaminación, la asfixia medioambiental, el colonialismo, la guerra, la especulación, el capitalismo salvaje o la pobreza a través de una investigación sobre las llamadas tierras raras.

A partir de un proceso de investigación que se convierte en un políptico pictórico que tiene como soporte los propios libros de artista, y la publicación de un vademécum sobre los elementos de la tabla periódica y otros recursos, Rosell Meseguer presenta una exposición que nos acerca los elementos de la tabla periódica y sus usos tecnológicos en la contemporaneidad.

Las tierras raras o lantánidos, han sido extraídas desde finales del siglo XIX y pertenecen a un importante grupo de la Tabla Periódica de los Elementos. En la década de 1960 empezaron a aplicarse en tecnología punta. Brasil, India y Estados Unidos, son importantes productores de tierras raras, y China es uno de los países clave.  Su férreo control ha generado profundos desacuerdos y conflictos a nivel mundial. Partiendo de la guerra y el afecto, profundamente vinculados a la colonización mineral, Rosell Meseguer, expande la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma –tecnológicas, económicas y sociales. Una propuesta con la apariencia formal de un estudio académico, de un glosario científico, pero que va desgranando, bajo sus múltiples capas de lectura, muchas de aquellas cosas para las que sirve el arte: producir nuevas perspectivas, abrir itinerarios inesperados, contribuir a generar otras sensibilidades, otras formas de ver y de pensar.

Esta muestra cuenta con la colaboración especial del artista y artesano Frank Buschmann con las piezas Helvetica Black y Silla#4, una mesa y una silla que sirven de soporte específico a la obra de Rosell Meseguer.

 

Biografía

Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) ha desarrollado diversas estancias de investigación en el MOMA y la Columbia University, Nueva York; el centro de investigación de la Tate Britain y el Victoria&Albert Museum, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Pho­tographie, París o el Art Center South Florida, Miami; estancias que le permitieron doctorarse con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 2004, donde actualmente es docente.

Ha sido invitada a diversas universidades del Ecuador, Colombia, Chile o Puerto Rico y ha sido finalista en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2004. Sus proyectos sobre minería se han expuesto en diversos espacios como La Fundación Botín, el MAVI, Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile y recientemente en la 15º Bienal de Cuenca, Ecuador. Su obra está presente en colecciones como la del CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA; IVAM de Valencia, así como en colecciones públicas y  privadas en Estados Unidos (Member Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).