DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

Sara Donoso

Sara Donoso
 
curso-formacion

Galicia. Un século de creación. 1916-2016

DIDAC. Santiago de Compostela

Miércoles, 19 diciembre, 2018 - 19:00

Experiencia y experimentación. El cine gallego no profesional en el término de la dictadura

Tras las oscuras décadas previas, los años setenta comienzan a avanzar en España un proceso de cambios sociales y culturales que culminarían con la denominada transición democrática. Este escenario influyó en el terreno de la cinematografía en Galicia, donde aparecen una serie de nuevos autores que se implicarán en el conocimiento de las diferentes corrientes internacionales, agrupándose en colectivos (Lupa, Imaxe, Enroba) con el objetivo de ofrecer un progreso conceptual desvinculado de esa imagen mitificada de Galicia. Con una infraestructura escasísima, estos movimientos buscaron explorar la capacidad creativa del cine, interesándose por la relación con las artes plásticas, desligándose del modelo clásico de representación y reivindicando el carácter nacionalista. Esta inclinación por quebrar las lógicas cinematográficas convencionales fue sin duda renovadora, aunque la proyección y difusión de sus filmes se reducía a pequeños círculos culturales.

Sara Donoso es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente compagina la labor investigadora con sus colaboraciones como crítica de arte y sus proyectos de educación y mediación cultural, colaborando con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como Community Manager y redactora.
Entre sus proyectos recientes destacan la coordinación del ciclo Moda y arte. Confluencias e hibridaciones para el MAC de A Coruña, o la ponencia Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo en la Facultad de Filosofía de la USC. Ha comisariado, entre otras, exposiciones como El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al ordenador personal; Puntos de pintura o Loureiro. Perfiles de realidad, y coordinó muestras como el 23 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2014 (2014).
Destacan sus publicaciones Antes, durante, después. Entrevistas con ex-estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (2018); Paisaje y pintura en el audiovisual gallego contemporáneo. Dos casos prácticos que se abrazan desde los extremos: Carla Andrade y Xisela Franco (2016). Colabora con revistas como DARDOmagazine, Fotocinema u Obradoiro de Artesanía.