curso-formacion
Galicia. Un século de creación. 1916-2016
DIDAC. Santiago de Compostela
La renovación arquitectónica. Movimiento moderno y racionalismo.
La arquitectura moderna eclosiona en Galicia en los inicios de la década de los treinta, en perfecta coincidencia temporal con la difusión del ideario moderno en Europa y América. En esa primera modernidad el arte de vanguardia, como el cubismo o el constructivismo, tiene una mayor presencia que el ideario ortodoxo del Movimiento Moderno. En aquel proceso se produjo una interesante hibridación entre la experimentación formal de la vanguardia y la tradición constructiva y espacial de la arquitectura que se venía haciendo en Galicia.
En los años de la II República la aparición de nuevas formas arquitectónicas en las ciudades y villas de Galicia fue significativa y celebrada por una población deseosa de progreso. La presencia de la modernidad en las calles gallegas contribuyó, significativamente, a crear una conciencia de avance cultural y social, que se vería dramáticamente truncado por la guerra.
Fernando Agrasar Quiroga (Vigo, 1963) es arquitecto por la E.T.S.A de A Coruña (1989) y Doctor por la Universidad de A Coruña (2001). Es director y profesor titular de Composición de la E.T.S.A de A Coruña. Además, mantiene su actividad profesional como arquitecto, dirigida al diseño de exposiciones, proyectos de rehabilitación, de paisaje o nueva planta.
Su trabajo investigador está dirigido hacia el análisis de las arquitecturas moderna y contemporánea, en especial en cuanto a sus relaciones con otras disciplinas creativas y con diversas manifestaciones culturales. En este sentido, es autor de monografías como Vanguardia y tradición. La arquitectura de la primera modernidad en Galicia, COAG, A Coruña, 2003.