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Galicia. Un século de creación. 1916-2016
DIDAC. Santiago de Compostela
La expresión de la Galicia moderna (1916-1936)
El diseño gráfico es el lenguaje que expresa la Galicia moderna, un espacio político y cultural diferenciado de la cultura española, construido en veinte años (1916-1936).
Hubo excepciones pero antes de 1916 quien se dedicaba a la creación cultural tenía que emigrar a la cultura española. A partir de las Irmandades da Fala se desarrolla en Galicia un entusiasta movimiento cultural variado y transversal, incluso vanguardista.
El diseño de la Galicia moderna expresa la confrontación ética y estética, da la imagen del precario desarrollo industrial, y señala el movimiento de las pequeñas ciudades, que en 1930 solo acogen el 13,5% de la población. Después de 1936, el exilio mantiene la llama de la modernidad gallega.
Pepe Barro (Pontedeume, 1955). En cuarenta años de actividad profesional, el conjunto de su trabajo puede entenderse como una lectura de Galicia que renueva sus señales de identidad, incorporando los lenguajes del diseño internacional. Algunos trabajos conocidos: identidad gráfica de la Universidade da Coruña o de la empresa Denodo, los primeros “cuponazos” de la Once, la camiseta de la Selección Galega de Fútbol, la web de la Real Academia Galega, la renovación de la Casa de Rosalía de Castro. En 2000 el Museo Reina Sofía eligió el de Turgalicia como uno de los cien logos del siglo XX. El libro Mis queridos diseñadores de Enric Satué le dedica un capítulo.