curso-formacion
Galicia. Un século de creación. 1916-2016
DIDAC. Santiago de Compostela
Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo.
Muchos trabajos surgidos al margen de la industria en Galicia en los últimos años, presentan ciertas peculiaridades que los vinculan con las artes plásticas. Desde perspectivas narrativas y formales heterogéneas, varios comparten una asimilación del paisaje que quiebra las reglas de representación convencionales y se abren a una mirada dilatada. Así, el paisaje gallego asoma como una constante en los creadores que nos ocupan, abordándolo desde múltiples estrategias que en muchas ocasiones coinciden plásticamente con los recursos pictóricos. Evidenciados claramente en algunos filmes (textura, tiempo, luz, relación iconográfica) y únicamente simulados en otros, estos vínculos motivan una relación que se origina en la historia de la pintura y cuyo peso en nuestro imaginario visual compone un importante bagaje previo que logra intervenir en nuestras estrategias creativas.
Sara Donoso es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente compagina la labor investigadora con sus colaboraciones como crítica de arte y sus proyectos de educación y mediación cultural, colaborando con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como Community Manager y redactora.
Entre sus proyectos recientes destacan la coordinación del ciclo Moda y arte. Confluencias e hibridaciones para el MAC de A Coruña, o la ponencia Cine, paisaje, pintura. Una mirada al audiovisual gallego contemporáneo en la Facultad de Filosofía de la USC. Ha comisariado, entre otras, exposiciones como El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al ordenador personal; Puntos de pintura o Loureiro. Perfiles de realidad, y coordinó muestras como el 23 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2014 (2014).
Destacan sus publicaciones Antes, durante, después. Entrevistas con ex-estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (2018); Paisaje y pintura en el audiovisual gallego contemporáneo. Dos casos prácticos que se abrazan desde los extremos: Carla Andrade y Xisela Franco (2016). Colabora con revistas como DARDOmagazine, Fotocinema u Obradoiro de Artesanía.