DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas

La construcción de un carácter diferencial. Un fluir interrumpido.

La construcción de un carácter diferencial. Un fluir interrumpido.
 
formación

Historia do deseño e a cultura visual. Arquivo DIDAC Galicia

DIDAC. Santiago de Compostela

Martes, 30 enero, 2024 - 19:30

La construcción de un carácter diferencial. Un fluir interrumpido.

A principios del siglo XX, una generación de artistas creyeron y debatieron sobre la posibilidad de la existencia de un arte diferencial gallego, caracterizado no solamente por la temática sino por sus aspectos formales.

Se sostuvieron en muchos casos en el principio de que de un paisaje y de unas características diferenciales, nace un arte diferenciado, y que precisamente esa condición hacía este arte universal.

El contexto en el que surgen estas inquietudes fue interrumpido por el estallido de la Guerra Civil, y sus intereses retomados con éxito años después.

La misma historiografía que contribuyó a afiliar a muchos de estos artistas a lo que se denominó Movemento Renovador (Maside, Eiroa, Colmeiro, Souto, Laxeiro o Seoane entre otros), los acusó también de cierto determinismo, y por otro lado, el hecho de que la mayoría de estos artistas abrazasen conscientemente la figuración, propició lecturas que los apartan de la modernidad propia del siglo XX. Estas lecturas negativas son también una construcción y a día de hoy quizás podamos demostrar que aquellas inquietudes no murieron de todo.

-----------------

Carmela Montero (A Coruña, 1977) es documentalista y conservadora de la Fundación Luis Seoane. Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, cursó el Máster en Xestión e Administración da Documentación e a Información da Universidade de A Coruña. Como Conservadora de la Fundación Luis Seoane, gestiona la colección de su fondo artístico y también comisarió exposiciones dedicadas a su figura, en la propia Fundación y en otras instituciones. También supervisó y participó como conservadora en proyectos de artistas como Günther Förg, comisariado de Carlos Maside – Luis Seoane. Aquel abrazo, exposición retrospectiva sobre la obra de Maside y su influencia en Seoane.